top of page
Posts Destacados 

El cerebro y las Matemáticas

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”.

Galileo Galilei (1564-1642)

Las matemáticas, al igual que el lenguaje, han acompañado al hombre a lo largo de su existencia, y al igual que el lenguaje han evolucionado. Aunque las matemáticas forman parte de nuestro día a día, existen muchas preguntas alrededor de las matemáticas y la función cerebral: ¿los conceptos matemáticos son innatos o se aprenden? ¿Si se aprenden, cuando se aprenden? Que zonas del cerebro están encargadas de la tarea matemática? Estas son algunas preguntas que las neurociencias intentan resolver y ya se vislumbran algunas respuestas.

Características de las matemáticas.

Las matemáticas, al igual que el lenguaje, surgen como una necesidad del hombre de comunicarse con los demás y expresar aspectos relacionadas con el ambiente y sus necesidades de subsistencia: contar, medir, realizar operaciones matemáticas, van surgiendo poco a poco como una necesidad. Se cuentan los animales cazados, o los animales de una manada, las frutas recolectadas, las crías de los animales domesticados, se cuentan los pasos al caminar; al caminar dejamos huellas de pasos y la sucesión de pasos crean una línea y con esto se genera la capacidad de medir longitudes, tamaños, alturas, distancias; y al medir distancias tal vez se empezó a tener un concepto de tiempo y la necesidad de medir el tiempo. Se estableció así una relación entre números, espacio y tiempo. Pero para expresar todo esto se necesita de un lenguaje: corporal inicialmente (se cuenta con los dedos, se mide con los brazos, las manos, los pies o dando pasos), que luego evoluciona a un lenguaje verbal y un lenguaje escrito.

Desde el punto de vista del pensamiento matemático y su representación, en las matemáticas podemos encontrar dos elementos fundamentales que tal vez se han desarrollado secuencialmente, por un lado, la representación numérica y por otro lado los procedimientos matemáticos.

Pensamiento matemático. Antecedentes evolutivos

Las matemáticas son un lenguaje universal y aparentemente el pensamiento matemático básico no es exclusivo de nuestra especie, pues experimentos realizados en animales permiten pensar en una capacidad matemática básica tanto en humanos, como en otras especies. Se ha observado que tanto en niños, en etapas preverbales, como en animales existe la capacidad para apreciar cantidades, como por ejemplo el número de elementos en un grupo, sin que exista la necesidad de contarlos verbalmente. Tanto la representación mental de una cantidad, como los procedimientos para codificar, comparar y realizar procedimientos, y las regiones cerebrales reclutadas y activas en estos procesos son comunes tanto para humanos como animales.


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page